Club Perro Negro

“Nadie vuelve a ser el mismo después de una noche en el Perro Negro”. 


Podrán existir miles de leyendas pero no habrá actualmente ninguna como esta. Una leyenda que permanece viva y no precisamente en el voz a voz de la gente.

Devolvámonos un poco en el tiempo para entender el origen de la historia y nuestro rol en ella.

Antiguamente, Perro Negro era una taberna situada en un barrio de Medellín llamado Guayaquil. Un barrio famoso por ser donde las personas iban a experimentar el caos y los excesos, a reconocer todo aquello que la iglesia católica, para ese entonces, prohibía. Así pues, Perro Negro se convirtió en un atractivo para amantes de la música y sinvergüenzas. También, refugio para figuras reconocidas y maleantes que iban a embriagarse antes o después de cometer algún crimen.

Muchos años después, esa reconocida taberna resucitó en el barrio El Poblado de la misma ciudad, esta vez como una discoteca. La misma que desde su apertura ha logrado dignificar un género musical que antes era marginal: el reggaetón. La misma, que le ha permitido a la gente disfrutar de la música y el baile sin prejuicios. Perro Negro, hoy en día, es un espacio que le rinde culto al reggaetón y a las noches largas de perreo intenso.

Y aunque la discoteca es una de las más reconocidas de Medellín, un must para las personas que visitan la ciudad, el esfuerzo y la pasión de su equipo por mejorar la experiencia no cesa. Es por eso, que el año pasado nos hicieron partícipes de su proceso a través de un rediseño de marca y un rediseño de espacios. 


TYPE

by Bastarda

Como hemos contado en proyectos anteriores, nuestro primer paso para hacer o rediseñar una marca, es la investigación. 

Fue entonces en esa primera etapa donde vimos la oportunidad de trabajar de la mano de Bastarda, una fundidora tipográfica colombiana, y así crear una tipografía que tuviera las características necesarias para ajustarse a los objetivos que se tenían con el proyecto y la marca.

Penitente BT (previamente diseñada por Bastarda y publicada en su catálogo tipográfico: bastardas incompletas) es una tipografía display que se origina a partir de un ejercicio de análisis y vectorización del cabezote del periódico Penitente impreso en Cartagena en el año 1907 y que, gracias a la investigación de Juan Pablo Fajardo (piedra tijera papel)inspiró el diseño de la primera versión.

Penitente fue originalmente concebida como una tipografía serif. Sin embargo, durante el curso del rediseño, surgió la necesidad de tener una versión sans serif y nació Penitente BT Sans Variable, una tipografía que permite movimiento a través de la distorsión y la inclinación, posibilitando a su vez que el entregable para los diseñadores del equipo fuera muy práctico y fácil de usar. Adicional a eso, PenitenteSans refleja la energía, la expresividad y la estridencia musical de una noche en Perro Negro.





IDENTITY

by invade

Antes de seguir hablando del resto de elementos que componen la identidad de marca, es importante mencionar que la investigación previa al proceso de diseño, también nos permitió entender que el activo más importante de Perro Negro es un intangible: el baile.

Por eso, concluimos que la identidad de la discoteca no debía ser logocéntrica y sacamos provecho de la tipografía Penitente BT Sans  Variable para desarrollar un sistema gráfico que fuera práctico, que no limitara al equipo interno de Perro Negro para la creación de contenido y sobre todo, que siguiera evocando la experiencia que se vive dentro de ella. Una experiencia enérgica, expresiva, calurosa, ruidosa y un poco caótica.

En ese orden de ideas, podríamos decir que nuestra gran inspiración para construir la marca fueron principalmente: el brutalismo y el antidiseño. Dos conceptos que se expresan a través de estéticas poco convencionales, con poca jerarquización, radicales, toscas y desorientadoras. Este tipo de estética, además, le da prioridad a la función y pone en un segundo plano la forma.

Todo esto puede evidenciarse a través de la diagramación de las piezas gráficas; en los posts cargados de dingbats y texto; en armonías de color con alto contraste como el rojo y el negro y en texturas un poco desorganizadas. Incluimos, a su vez, elementos que evocan el pasado y rememoran los inicios del reggaetón como los glitches y los mixtapes de Dj Playero. Finalmente, utilizamos el doberman en fotografías, pues ha estado presente desde los inicios de la marca y es una figura que representa la agresividad de esta.




INTERIORS 


Como etapa final del proceso, reeal estuvo a cargo del rediseño de espacios, teniendo en cuenta que el equipo de Perro Negro quería conservar la dinámica del espacio y ese espíritu oscuro de sótano.

De ahí, surge la idea de trabajar bajo un concepto que sería la reinterpretación del “white cube'' y a lo que ellos llamarían “black cube”. Un concepto que se tradujo en la importancia de las luces, el color y los materiales y que permite entender que la discoteca cobra vida en la noche cuando se llena de personas.
Por eso, el negro, color principal de la discoteca, se conservó y se añadieron materiales que le aportaron diferentes texturas al espacio. Adicionalmente, se optó por conservar y honrar la historia a través de detalles como un aviso en azulejos que está ubicado a la entrada y que dice: “El Perro Negro. Siga Ud”.

De esta manera, el trabajo de interiorismo y arquitectura, se concentró en revisar el flujo; en mejorar las dinámicas de circulación y servicio; en optimizar los espacios actuales de la discoteca y darle un upgrade a las sensaciones generales del espacio.



CREDITS
-
Client: The Hacienda / Perro Negro
Year: 2022
Project: Brand redesign, custom type design, interior design
-
Perro Negro team: Alejandro Cardona, Luis Agudelo, Samuel Granados
invade team: Agustín Hoyos, Sara Restrepo, Esteban Molina, María Vélez, Daniela Gaviria, Mateo Ríos, Tomás Saldarriaga, Carlos Restrepo
Bastarda Team: Sebastian de la Hoz, Yei Guzmán
Reeal Team: Manuela Bonilla, Sebastian Jaramillo, Carlos Ramirez, Simón Abád
Club Lightning design: Oberol Lab
Photography: Camilo Muñoz, LibreStylo





Club Perro Negro
Published: